Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL CAÑÓN DE LAS BUITRERAS. CORTES DE LA FRONTERA

EL PERSONAJE: JUAN MANUEL CONTRERAS
Hace montones de años cuando era un niño y correteaba de forma incansable por "Las Torres"( de ahí lo del Niño Las Torres) comenzó sus andaduras por los montes jimenatos. Era un fiel "perrillo" enamorado de las cosas de su abuelo Señó Manuel Benítez ( Caldera) que lo llevaba en sus faenas de "recoba" por valles, rios y montañas. Tan pequeño comenzó su andar por veredas y peñascos que su abuelo le decía... !agarrate a la cola del animal! y lo hacía para descansar y mitigar el cansancio.
La vida, es verdad que se lo va llevando todo poco a poco, pero a Juan Manuel le han quedado muy dentro las enseñanzas que recibió de pequeñito y ahora las sabe compartir con los demás... sin "tapujos" ni "retamas" y por eso nos entrega sin esperar nada a cambio esos relatos suyos a medio terminar para que nos podamos sentir felices aunque sea por unos instantes.

Cuando vamos de senderismo cada vez que empinamos su bota... yo digo que no bebemos vino, sino sorbos de cariño y amistad que nos entrega de forma desinteresada, porque él cuando llena la bota del mejor vino que existe lo hace pensando en lo bien que nos vamos a sentir cuando alcemos el "pellejo" al cielo y ese don divino nos alegre la garganta cansada y seca del caminar.

Siempre está dispuesto a compartir su pan y el chorizo de Benarrabá, las tiritas y las pomadas para los doloridos pies y las "bolas" de los músculos. Se queda detrás acompañando al Jefe para cuidar de los demás y eso es de agradecer siempre.

No cambies Juan Manuel... porque tu premio está seguro al final del Camino................

Un abrazo.

Para hacernos una idea los que no han estado aún allí pueden pinchar en los enlaces en azul y adquirir algunos conocimientos de la próxima ruta programada por la Asociación.

El cañón de las Buitreras, se encuentran dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, concretamente en la zona geográfica de la Serranía de Ronda. Es una garganta profundísima que ha labrado el Guadiaro, entre la Estación de Cortes de la Frontera y El Colmenar o Estación de Gaucín.
Para llegar hasta este desfiladero, lo mejor es ir a El Colmenar o Estación de Gaucín y subir siguiendo el trazado de la vía férrea, que también ofrecerá al visitante sorpresas interesantes. Existe otro camino de interés para llegar a este paradero natural y es por la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera. Después de atravesar esta pequeña pedanía perteneciente a Cortes de la Frontera tiene usted que llegar a la presa del Guadiario, allí seguirá la dirección marcada por la vía férrea. Pequeñas veredas le conducirán a este espectacular desfiladero. Por el camino puedes encontrar peculiares animales como pueden ser: cabras montesas y numerosos buitres. Las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero- Gato, y el Tajo de Ronda, lo más espectacular de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios 90 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro. Es una excursión que requiere experiencia y preparación física. Si es tiempo de crecida es mejor no intentar la visita, ya que no es la primera vez que tiene que acudir Protección Civil a socorrer excursionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario