Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 27 de junio de 2012

LA OLA DE CALOR QUE SE EXTIENDE POR ESPAÑA DURARÁ HASTA EL VIERNES


FOTO: KARTUR

 La Aemet señala que las temperaturas tan altas entran "dentro de lo normal" en esta época del año. El día más caluroso será este miércoles.

La ola de calor que afecta a España desde este domingo alcanzará este miércoles su punto más alto, por lo que este será el día más caluroso de toda la semana. Sin embargo, la situación se prolongará hasta el jueves 28 y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el director de producción e infraestructuras de la AEMET, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra "dentro de lo normal en estas latitudes y época del año". En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

Concretamente, ha indicado que la ola de calor se extiende desde este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y que el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur de País Vasco e interior de Cataluña. Ese será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. Sin embargo, ha añadido que la mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados durante el jueves, viernes y el sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

De este modo, Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia). Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos. Finalmente, ha indicado que "seguramente" en esta ola de calor se produzcan datos que superen los anteriores récord históricos de temperaturas máximas en algún observatorio.
EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario