Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 30 de octubre de 2013

CALAMÓN COMÚN

Llevaba bastante tiempo intentando fotografiar a esta curiosa ave. La he visto en varios sitios (Laguna del Taraje, Laguna de la Paja,...) pero siempre se mostraba muy esquiva y desaparecía entre la vegetación. Esta vez, y cuando menos lo esperaba, la encontré en un caño cerca de la Cooperativa Andaluza Solidaridad de Riacheros  (Trebujena). Estaba a escasa distancia del puente, sobre unas cañas, construyendo una plataforma sobre el agua. Me extrañó, porque en esta época no creo que sea tiempo de nidificar. En fin, ahí van las fotos.




 Su hábitat más típico son las zonas húmedas de aguas permanentes y de escasa profundidad que conserven en sus márgenes un amplio cinturón de vegetación palustre (Cramp y Simmons, 1980; Bauer et al., 1982; Ferrer et al., 1986). Sin embargo, la especie ha mostrado una extraordinaria plasticidad en las últimas décadas a la hora de seleccionar el hábitat en que desarrollar sus ciclo vital, lo que ha facilitado su expansión (Sánchez-Lafuente et al., 1992, 2001).


 Actualmente se le puede encontrar ocupando tanto zonas húmedas naturales como artificiales (lagunas endorreicas, marismas, márgenes de ríos, graveras, caños, embalses colmatados con gran desarrollo de vegetación, etc...), reproduciéndose en todas ellas con notable éxito.


 El Calamón aprovecha al máximo la vegetación de su entorno, usándola como soporte para sus nidos, material de construcción de los mismos, cobijo frente a predadores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario