Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 29 de octubre de 2013

ODONTITES FOLIOSUS


Este lunes pasado hemos visitado  tierras conileñas ( Amarillo y, como dice mi padre, un servidor).
Teníamos como objetivo fotografiar una planta que sólo se puede encontrar en Cádiz y Málaga.

 No fue fácil, ya que estuvimos pateando una gran superficie de matorral espinoso. Pero nosotros no perdimos el tiempo ya que "mientras hacíamos tomiza, pisábamos terrones" (quiero decir con esto que no desaprovechamos la ocasión de fotografiar todo lo que se ponía delante nuestra mientras que, de "reojillo", esperábamos que saltara la liebre  de encontrar la Odontites foliosus).



En este punto recibí unas lecciones de botánica de cómo distinguir unas merenderas y unos crocus.




 Narcissus serotinus 

Pequeñas y delicadas 

Leucojum  autumnale




En nuestro camino nos encontramos con este insecto de aspecto acorazado y cuerpo robusto. Se trata de Gryllotalpa gryllotalpaEs de hábitos subterráneos. Se alimenta de  raices de  plantas y de larvas de insectos nocivos, que constituyen su plato preferido.

 Están adaptados para la excavación.
Sus tibias exteriores, anchas y planas, terminan en unas grandes prolongaciones denticulares que sirven de azadones para penetrar en los suelos húmedos hasta 15 centímetros de profundidad (Fuimos testigos de cómo se enterraba con gran facilidad)

Muy sensibles a los plaguicidas usados en los cultivos de regadío, los alacranes cebolleros han desaparecido de muchas zonas en nuestro país. Curiosamente, estos ortópteros destacan por ser unos de los pocos insectos que cuidan su puesta, que alcanza los 300 huevos, en un nido subterráneo. Tras la eclosión en verano, la hembra vigila muy de cerca a sus crías, hasta que deciden abandonar el nido al cabo de un mes. Los alacranes jóvenes pueden pasar incluso dos inviernos en forma de ninfas antes de convertirse en adultos.

ODONTITES FOLIOSUS

Fotografiar la planta que buscábamos fue lo último que hicimos. Dimos más vueltas que un "volaor" durante toda la mañana. Con el aliciente, además, de sufrir pinchazos de todos los colores. Al final, unas indicaciones de nuestro amigo Javier (Florula gaditana), nos llevaron al lugar exacto.



Aparece en zonas de   matorral de sotobosque o de claros de pinares o alcornocales (Extremo N de Marruecos (Tánger) y extremo S. de la Península Ibérica. Zonas costeras, sierras litorales y del interior de la provincia de Cádiz, y colindantes con Málaga.

                               Florece y fructifica de Septiembre a Noviembre.

 El amigo Amarillo en plena faena recolectora  (fotográfica).

                                              Fue descubierta en unos pinares de Puerto Real en 1893.
    Para una mayor información Florula gaditana

 
   Hierba anual, con uno o, a veces, varios tallos principales que se endurecen bastante en la madurez.

                 Utetheisa pulchella , Nomeolvides, gitanilla , libando las flores de  Odontites
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario